viernes, 15 de abril de 2016

Apertura; Seminario Cuidados Paliativos.
“Familia, acompañamiento y calidez del cuidado”

Buenos días para todos y todas;

Saludo cordial, a los ponentes invitados al seminario:

Doctora Maria Teresa Uribe Escalante
Pos doctora Alicia Krikorian Daveloza
Psicoterapeuta Carlos Alfonso Sáenz Russi
Médico, Especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos Cristian Rafael Salazar Velázquez
Magister Jesús David Vallejo Cardona
Magister Cristian Fernando Duque López
Luisa Fernanda Ardila Gutiérrez
William Mauricio Castaño Quintero
Luz Yaneth Lujan Ocampo
Maribel Pareja Gallo

Saludo cordial a los docentes del Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud. 
Saludo cordial, a los docentes del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales; ambas Facultades de la Universidad Católica de Oriente.

En nombre de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Sociales, les brindo la más cordial bienvenida al Seminario Cuidados Paliativos “Familia, acompañamiento y calidez del cuidado”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Inicio estas palabras haciendo algunos apuntes históricos tomados del Atlas de Cuidados Paliativos de Latinoamérica del año 2012:

Los Cuidados Paliativos se iniciaron a principios de los ochenta con la creación de la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos por el Dr. Tiberio Álvarez en Medellín, Colombia, y la prestación de cuidados domiciliarios con el Dr. Roberto Wenk en San Nicolas, Argentina. En la década del noventa surgieron los otros servicios. En el año 1987 Isa Fonnegra (psicóloga) creo la primera fundación de ayuda a la familia de pacientes terminales (Fundación Omega) en Bogotá. En 1988 Liliana De Lima introdujo el concepto de Cuidados Paliativos en una fundación ya existente, su nombre: Fundación La Viga, creando y coordinando el primer hospicio/centro de día en cuidados paliativos en Cali.

En Colombia existe una ley objetada y aun sin sentencia, Ley N° 1384 de 2010, en su artículo cuarto en el ítem “b” define que es Cuidado Paliativo, y dice: Atención brindada para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave o que puede ser mortal. La meta del cuidado paliativo es prevenir o tratar lo antes posible los síntomas de la enfermedad, los efectos secundarios del tratamiento de la enfermedad y los problemas psicológicos, sociales y espirituales relacionados con la enfermedad o su tratamiento. También se llama cuidado de alivio, cuidado médico de apoyo y tratamiento de los síntomas.

Ahora bien, hoy estamos reunidos en este auditorio, en su mayoría, estudiantes de psicología y de enfermería y otras disciplinas de la salud, quienes se han interesado en asistir a este seminario.

Tratando de dilucidar sobre ese interés que los ha convocado, planteo tres cosas que nos podrán acercar a uno de los fines principales de este seminario:


El Primero:
El código ético de Enfermería en Colombia, en el CAPÍTULO I, sobre Los Valores y el Cuidado de Enfermería y el sub título El valor de la vida y la dignidad humana, en su primer aparte dice: “La persona individualmente, como miembro de la familia y de otros grupos sociales, es la razón de ser de la enfermería y de donde deriva la esencia del cuidado, por lo tanto el reconocimiento y protección del valor de la vida y la dignidad humana es fundamental”.

La segunda:
El Código Deontológico y Ético del Psicólogo Colombiano, en el título 3. Responsabilidad Social e Integridad, en su artículo 8º dice: “El compromiso social del psicólogo/a, se refiere al aporte de conocimientos, técnicas y procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad, propendiendo por una mejor calidad de vida”.

Y el tercero:
La OMS, Organización Mundial de la Salud menciona 9 aspectos a tener en cuenta ante los cuidados paliativos: 
1.     Alivian el dolor y otros síntomas angustiantes;
2.     Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal;
3.     No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte;
4.     Integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente;
5.     Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte;
6.     Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo;
7.     Utilizan un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluido el apoyo emocional en el duelo, cuando esté indicado;
8.     Mejoran la calidad de vida, y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad;
9.     Pueden dispensarse en una fase inicial de la enfermedad, junto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, como la quimioterapia o la radioterapia, e incluyen las investigaciones necesarias para comprender y manejar mejor complicaciones clínicas angustiosas.

Dicho todo lo anterior, solo me queda decir a los asistentes al seminario: la naturaleza humana es frágil, desde el momento de su concepción hasta el momento de fallecer; la ciencia con sus estudios científicos nos ha permitido comprender al ser humano desde múltiples dimensiones, por ejemplo: la dimensión cognitiva, la dimensión comunicativa, la dimensión estética, la dimensión corporal, entre otras.

En lo particular, con el cuidado a pacientes en fase terminal donde ya se habla de cuidados paliativos, las dimensiones como: la espiritual, la afectiva y la social tendrán mayor relevancia y será nuestro reto como profesionales de la salud, en: atender, entender y acompañar al paciente.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Finalmente:
Agradezco a las directivas de la Universidad Católica de Oriente, quienes han depositado la confianza en nosotros, permitiéndonos generar procesos de formación con sentido social y enfoque en salud mental.
     
Agradezco al cuerpo de docentes de las Facultades organizadoras del seminario en especial a los programas de enfermería y psicología.

Agradezco a los estudiantes del semillero, Psicología Humanista Existencial y su líder el Magister Cristian Fernando Duque López; así mismo, a los líderes de los grupos de investigación: el grupo en Atención Primaria en Salud y el grupo GIPSICOS.

Agradezco al equipo de logística de la Universidad en cabeza del departamento de educación permanente por su servicio.

Las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de la UCO” agradece su presencia.

Dios les bendiga, la UCO es su casa.

Muchas gracias…

John Henry Castaño Valencia
Decano
Facultad de Ciencias Sociales -FCS
Universidad Católica de Oriente –UCO
Rionegro – Antioquia - Colombia