sábado, 7 de abril de 2012

MAESTRIA EN GERENCIA SOCIAL -EAFIT-

PEQUEÑO ENSAYO

Introducción

En cada organización sea pública o privada los individuos inmersos en ella sobresalen por su carácter social o su carácter individual; la Universidad Católica de Oriente, dentro del contexto regional y a su vez en su historia reciente, ha generado desarrollo comunitario a partir, principalmente de su enfoque humanitario y cristiano que la caracteriza como la Universidad de la FE y la CIENCIA para el servicio del hombre. Durante los próximos renglones, encontraremos como el desarrollo del potencial humano se gesta y se cultiva en las relaciones humanas al interior de la institución, y, a su vez, este potencial humano como se refleja en el exterior de la misma, visto desde la región como centro o eje de acción de la Universidad. Con este escrito no se pretende mostrar la institución educativa como la institución “ideal” pero si, la institución educativa pensada en la naturaleza humana con sus imperfecciones, dificultades, desaciertos e inconformidades que identifican al hombre con la institución y la institución con el hombre.

TEXTO
Las problemáticas en las relaciones sociales que se presentan a diario en cada actividad y función humana, dan muestra de los criterios individuales y sociales presentes en cada individuo y en las organizaciones; y en este caso, de carácter privado; que a sus ves, cumple con una función social que dan cuenta de la dificultad de adaptabilidad en el medio que de manera constante esta en cambios y transformaciones. “…la demanda de un adecuado nivel de adaptabilidad e instrucción, anuncia simplemente el hecho de que una sociedad adaptable no puede ser controlada sino por personas adaptables”[1]. Con esto se da una pequeña muestra de la rigurosidad como debe afrontarse y entenderse la adaptación desde la misma esencia de la institucionalidad.
La Universidad Católica de Oriente desde su ubicación regional y principalmente con un alto porcentaje rural, ha mostrado indicios de adaptabilidad a partir de cada una de los contextos en los cuales llega, un ejemplo de ello: el Servicio Educativo Rural -SER-. Éste prográma ofrece un proceso de educación formal en aéreas rurales (particularmente) de difícil acceso en el Oriente Antioqueño. Sin embargo, para cumplir tal fin, cada uno de los docentes y profesionales que prestan sus servicios allí, reciben desde la Universidad Católica de Oriente, capacitación en relación a temas como: contextualización y pedagogías de intervención con cada comunidad donde se desarrollo el Programa. Esto ha llevado que el proceso de selección y de organización del grupo de trabajo sea el más cercano a la vivencia de las problemáticas sociales en cada una de estas comunidades; sin embargo, durante los procesos y desarrollos de las diferentes actividades en el campo de acción para los que fue seleccionado el equipo de trabajo, se denotan manifestaciones problemáticas, las cuales son externas al proceso de formación, afectando directamente las comunidades; algunas de estas inconformidades son: falta de apoyo gubernamental, falta de acompañamiento por otras entidades, abandono de la región por su gobierno, falta de oportunidades, entre otras; llevando esto a que cada una, tanto institución como comunidad asuma este proceso como una obligación o un cumplimiento de objetivos. “…el gobierno representativo no actúa satisfactoriamente en cuanto al logro del bienestar general en una sociedad que exhibe diferencias extremas en los niveles de vida de sus diversos grupos sociales. Este requisito previo es especialmente verdadero cuando las clases más bajas trabajan duramente a cambio de un sustento que es en verdad insuficiente para sus necesidades orgánicas y sociales”[2]La Universidad, desde su misión plantea abordar al hombre desde su naturaleza humana, siendo este, uno de los mayores obstáculos a afrontar inicialmente en cada proceso que se desarrolle, en especial en el área de Educación. Esto ha llevado a replantear procesos internos en la formación de cada uno de los beneficiarios del SER, dando pie a nuevas estrategias de educación y formación, y a su vez procesos internos en el grupo de profesionales que acompañan este programa educativo; sin embargo, esto debe ser acompañado por procesos de alto nivel como por ejemplo estatales y administrativos en educación; aunque, la gran problemática se centra en este apoyo o acompañamiento. “la cooperación efectiva, pues, es el problema que enfrentamos a mediados del siglo XX. No hay “ismo” que nos ayude a solucionarlo; debemos contentarnos con retornar al trabajo paciente y pedestre de solucionar el problema tan descuidado de los determinantes de la participación espontanea”.[3]  

 
Finalmente, las Universidades están llamadas aportar y construir nuevas metodologías de formación que apunten, al bienestar y protección de las comunidades donde se interviene, partiendo del acompañamiento exhaustivo y constante desde su propio grupo de trabajo, el cual finalmente será la representación de ella en el campo donde se direcciona su misión y visión; teniendo presente que el ser humano por su naturaleza de hombre, es imperfecto, con diversas dificultades, desaciertos e inconformidades; todas estas reflejadas en sus representantes institucionales o de otra índole.

“no será la bomba atómica la que destruya la civilización. Pero la sociedad civilizada puede destruirse a si misma…”[4]


[1]Mayo, Elton. “Prólogo” e“Introducción”. Problemas sociales de una civilización industrial.
[2] Mayo, Elton. “Prólogo” e “Introducción”. Problemas sociales de una civilización industrial.
[3] Ibíd.

[4] Mayo, Elton Óp. cit.